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Concursos en Facebook ¿acierto o error?

Concursos En Facebook ¿acierto O Error?

Cada vez es más habitual encontrarnos sorteos, promociones o concursos en Facebook. Vamos a tratar de analizar qué se puede hacer y qué no y detallar los pros y los contras de la utilización de estas técnicas para conseguir objetivos a corto plazo. Facebook es una herramienta muy útil para promocionar nuestro negocio y llegar a diferentes públicos, pero hay que saber qué es lo que queremos conseguir.

¿Por qué queremos hacer concursos en Facebook?

Los sorteos, a priori, son una buena forma de darnos a conocer en Facebook, incentivan la participación y corren rápido la voz por la red social. Tenemos que tener muy claros nuestros objetivos, que además deberán estar apoyados en las necesidades que como marca o empresa tengamos. Una promoción de este tipo puede buscar:

  • conseguir más fans
  • generar mayor engagement (grado en el que un consumidor interactúa con tu marca)
  • aumentar el tráfico de nuestra web
  • obtener datos de tus seguidores (siempre cumpliendo la legalidad de la LOPD)
  • conversión de venta

Uno de los objetivos principales por su agilidad y facilidad es la consecución de nuevos seguidores, pero… ¿serán seguidores de calidad? ¿Crees que les interesa tu marca o van directamente a participar en el concurso para después dejar de seguirte hasta el siguiente? Creer que tener más seguidores en Facebook es directamente proporcional a tener más difusión y lograr nuestros objetivos no es real. No sólo es importante la cantidad sino la calidad: buscamos personas a quienes interese nuestro negocio o producto, que compartan intereses similares a los nuestros y que puedan ayudarnos a difundir nuestra marca como si fueran nuestros embajadores.

Ojo a las limitaciones legales

Todo concurso debe estar sujeto a una regulación que recoja los aspectos legales principales y que el usuario tiene que conocer. Además de la mecánica y las fechas del concurso, deberá recoger restricciones de edad/países, participaciones múltiples, perfiles falsos o el medio a través del cual se contactará con los premiados.

Hay muchos casos de éxito. Algunos sorteos de marcas han llegado a ser tan virales que cientos de miles de personas han participado en ellos. Hasta aquí parece todo correcto y además relativamente sencillo, el problema llega cuando nos movemos entre las líneas de lo que es legal para los concursos en Facebook y lo que incumple sus normas. Es muy habitual y recurrente pedir a nuestros seguidores que compartan una publicación para poder participar en el sorteo, pero según las condiciones de Facebook, es algo que no está permitido. Una de los aspectos que más recalca la red social es la prohibición de ganar concursantes extras en el sorteo gracias a los propios participantes: “no se permiten comunicaciones como ‘compártelo en tu biografía para participar’, ‘compártelo en la biografía de un amigo para conseguir más participaciones’ ni ‘etiqueta a tus amigos en esta publicación para participar’.

Si alguna página incumple cualquiera de los requisitos señalados, es posible que quede bloqueada y la marca o empresa se quede sin página en Facebook. Habrá posibilidad de reclamar, pero es algo bastante complicado y a veces inútil.

¿Qué se puede hacer?

Hasta hace un par de años, las restricciones de los concursos en Facebook eran mucho más limitadas que en la actualidad. Entre otras cosas se prohibía anunciar los ganadores a través de nuestro muro o realizar dichos sorteos sin aplicación, algo que hoy sí se puede hacer.

Los sorteos se pueden realizar en el propio muro de Facebook, a través de una publicación que puede ser con una foto, vídeo o enlace. Para ello no es necesario utilizar ningún tipo de aplicación ni plataforma, como se necesitaba antes. Ahora, por ejemplo, es suficiente con pedir a los usuarios que comenten la publicación, hagan click en “me gusta” o envíen mensajes a nuestra página.

Algunos consejos para hacer un sorteo de éxito

Con una buena estrategia, un sorteo en Facebook puede ser un gran aliado, económico y útil para promocionarse. Es primordial desarrollar y planificar la estrategia, definir los objetivos, establecer las bases de concurso y a posteriori analizar y medir los resultados.

Es recomendable seguir estos pasos:

  • Debe de tener fecha límite y es aconsejable que sea breve.
  • Conocer cuándo la publicación de nuestro concurso puede tener más alcance.
  • Anunciar el día y la hora en la que se publicarán el o los ganadores.
  • Aportar un buen enfoque, creatividad y un buen diseño.
  • Sortear algo que tenga relación con la marca.

Teniendo claro qué queremos conseguir, cumpliendo la normativa legal vigente y las normas de concursos en Facebook podremos ofrecer un buen concurso y alcanzar nuestros objetivos.

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