Guía sobre el programa de ayudas Kit Digital, vigente durante todo 2024

1. ¿Qué es el Kit digital y en qué consiste?

El kit digital es una iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo facilitar la implantación de soluciones digitales disponibles para conseguir un avance visible en la madurez digital de las empresas de nuestro país, proporcionando una series de servicios digitales para ayudar a su impulso en la transición digital. 

2. Soluciones digitales ¿Qué puedo hacer con el Kit Digital?

Las categorías de soluciones digitales para empresas que podemos encontrar en el marketplace del Kit Digital de ayuda autónomos y pymes son muy variadas (hasta 12). Entre ellas vamos a destacar las 4 en que Flexo puede ayudarte

Solución 1: Sitio web y presencia básica en internet

Tienes a tu disposición un importe de ayuda máxima de hasta 2000€ para el desarrollo de un sitio web o, si ya lo tienes, para el rediseño o la implementación de mejoras funcionales en aspectos como adaptación multidispositivo, administración, accesibilidad o experiencia de usuario.

Solución 2: Comercio online

Tienes a tu disposición un importe de ayuda máxima de hasta 2000€ para el desarrollo de una tienda online. Al igual que en la solución 1, deberá cumplir múltiples requisitos.

Solución 3: Gestión de redes sociales

Tienes a tu disposición un importe de ayuda máxima de hasta 2500€ para la creación de una estrategia en redes sociales y su aplicación total o parcial durante un periodo de un año.

Solución 11: Presencia avanzada en internet

Tienes a tu disposición un importe de ayuda máxima de hasta 2000€ para labores SEO que intenten mejorar el posicionamiento de tu sitio web o tienda online en los buscadores.

3. ¿A quién se dirige el Kit Digital?

Las ayudas del kit digital se dirigen a pequeñas empresas, microempresas y autónomos pertenecientes a cualquier tipo de sector. Dichas soluciones digitales se segmentan en diferentes cuantías que permiten elegir una o varias soluciones digitales que se ofrecen entre diferentes agentes digitalizadores dividas en tres convocatorias diferentes de ayudas:

  • Segmento I: empresas de entre 10 a 49 empleados con un importe del bono digital de 12000€ por empresa
  • Segmento II: empresas de entre 3 a 9 empleados con un importe del bono digital de 6000€ por empresa.
  • Segmento III: empresas o autónomos, de entre 0 a 2 empleados con un importe del bono digital de 2000€

Requisitos para solicitar el Kit Digital

Para su solicitud se han establecido una serie de requisitos para acceder a las ayudas kit digital que deben cumplir las empresas para poder beneficiarse de este programa:

  • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • Cumplir con los límites financieros y efectivos que define cada categoría de las empresas
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal o incompatible con el mercado.
  • No superar el límite de ayudas ‘minimis’ de pequeña cuantía.
  • Disponer de la evaluación de Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico que se encuentra en la plataforma de Acelera pyme.
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima exigida en la convocatoria.

4. ¿Qué es y qué hace un Agente Digitalizador?

Un Agente Digitalizador Autorizado es una empresa o agencia tecnológica, que figura según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la plataforma Red.es. Serán los encargados de proveer estas soluciones digitales que necesitan las pymes y autónomos para llevar a cabo la transformación digital de sus negocios.

¡En FLEXO somos Agentes Digitalizadores Autorizados!

5. ¿Cómo solicitar el Bono Digital?

La solicitud del Kit Digital es un proceso que puede resultar algo complejo, por eso hemos preparado una pequeña guía con ayuda para que puedas seguirla paso a paso y conseguir tu bono digital:

1. Registro

Regístrate en la página acelerapyme.gob.es como pyme o autónomo a través del formulario online que encontrarás para entrar en el área privada de la plataforma.

2. Test de diagnóstico

Realiza el test de diagnóstico digital, necesario para acceder al bono digital, y que nos permitirá evaluar la madurez digital de la empresa. Consta de 13 preguntas que se pueden realizar en menos de 10 minutos. Los resultados nos permitirán disponer de una comparativa con la media de las pymes españolas. Además también puedes realizar los test de autoevaluación de transformación digital y ciberseguridad de tu empresa. También se puede realizar el diagnóstico presencial en las oficinas AceleraPyme o vía telefónica en el número 900 909 001. 

3. Catálogo de soluciones digitales

Consulta el catálogo de soluciones digitales y escoge entre las doce soluciones disponibles que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio. El bono puede ser empleado en una o más soluciones digitales, ya que funciona como un saldo que se puede emplear tantas veces como sea necesario hasta que se agote.

En FLEXO podemos ayudarte en las cuatro soluciones que te hemos indicado anteriormente (punto 2) y que destacamos en la siguiente imagen:

4. Cumplimentar formulario

Solicita la ayuda en la sede electrónica de red.es cumplimentado el formulario disponible. Una vez realizado se comunicará al beneficiario si el bono le ha sido concedido. Ante cualquier duda puedes llamar al teléfono 900 909 001.

5. Solicitar bono digital

Por último, deberás solicitar el bono a través de la sede electrónica de Red.es, haciendo clic en el apartado“Mis Trámites”. Una vez hayas cumplimentado todos estos pasos, será momento de ponerte en contacto con nosotros para ponernos en marcha con tu proyecto.

6. Pasos tras la concesión del bono digital

Tras realizar los pasos anteriores, recibirás por correo electrónico la aprobación del bono digital. Ten en cuenta que la normativa que rige estos procedimientos da un plazo de 6 meses para formalizar el acuerdo, así que no dejes pasar el tiempo. En este punto los pasos serían los siguientes: 

  • El agente digitalizador y el beneficiario formalizan un acuerdo de presentación de servicios de digitalización.
  • Tras este acuerdo el agente digitalizador ofrece la soluciones tecnológicas al beneficiario cuyo periodo de implantación puede variar desde un día hasta varias semanas.
  • Se emite una única factura tras la primera fase de las prestación de servicios donde figura el total del importe indicando la cuantía subvencionada. 
  • El beneficiario deberá realizar el abono de los gastos no subvencionados, cediendo el derecho a cobro del importe de la subvención al agente digitalizador.
  • El agente digitalizador deberá prestar los servicios socilitados en un plazo máximo de 12 meses desde el momento de la implantación.

7. ¿Hasta cuando puedo solicitar el Kit Digital?

El plazo para solicitar las ayudas del Programa Kit Digital se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2024. Autónomos y empresas con menos de 50 empleados podrán acceder a las ayudas de Kit Digital hasta esa fecha, teniendo la oportunidad de obtener bonos digitales de 2.000, 6.000 o 12.000 €, según el segmento al que pertenezcan.

8. Queremos ser tu Agente Digitalizador

En Flexo somos especialistas en la creación de soluciones digitales adaptadas a las necesidades de todo tipo de  empresas. Nuestra sólida experiencia en el sector y la confianza depositada por nuestros clientes a lo largo de más de 20 años, son motivos más que suficientes para que nos elijas como tu Agente Digitalizador de confianza.

Ofrecemos un amplio abanico de servicios, que abarcan desde el desarrollo web, creación de tiendas en línea, gestión integral de redes sociales hasta estrategias avanzadas de posicionamiento online. ¿Te ayudamos?