Razones para actualizar Wordpress

WordPress es el CMS (Content Management System o Gestor de Contenidos) más utilizado del mundo. De hecho, los últimos informes indican que más del 25% de los sitios web están desarrollados bajo esta plataforma. Ofrece una gran versatilidad para el desarrollo de páginas web, con miles de temas (diseños) y plugins (módulos) que complementan al propio core (núcleo) y permiten lograr sitios con una estética y funcionalidades muy interesantes con un coste relativamente inferior a lo que sería una programación a medida.

Pero esto no es todo. WordPress está ‘vivo’ y tanto el núcleo como sus complementos están siempre en continua actualización, bien sea para mejorar la seguridad, corregir errores o implementar nuevas funcionalidades.

Si utilizas esta plataforma seguro que en algún momento te has planteado la duda de si realizar las actualizaciones que se muestran cada cierto tiempo en el panel de administración: ¿Debo hacerlo? ¿Merece la pena? La respuesta es clara y contundente:

SÍ, siempre debes mantener actualizado WordPress, tanto la plataforma como el tema  y los plugins que estés utilizando.

Es cierto que si la actualización no se hace de manera correcta puede provocar fallos de funcionamiento, pero a continuación te mostramos  3 razones para actualizar WordPress que te ayudarán a salir de dudas.

1. Seguridad

Es uno de los motivos más poderosos para migrar a la última versión. Como todas las páginas web, aquellas desarrolladas bajo WordPress están expuestas a hackeos (generalmente indiscriminados), y las más vulnerables son aquellas que no están actualizadas. Según datos del sitio oficial de WordPress, el 83% de los sitios hackeados no estaban actualizados. Este CMS es uno de los más seguros, pero es normal que puedan surgir agujeros de seguridad que se solucionan con las nuevas versiones.

Para lograr un alto nivel de seguridad, aconsejamos mantener actualizado no solo el core, sino todos los plugins y temas instalados, ya que estos incluyen código adicional que también puede resultar vulnerable.

2. Errores e incompatibilidades

Como ya hemos apuntado, las nuevas versiones corrigen errores que se han ido detectando en las anteriores. En un CMS de la reputación de Wordpress es evidente que cada versión pasa por exhaustivos controles de calidad, pero siempre pueden aparecer pequeños errores o bugs que provocan que el funcionamiento de la herramienta no sea el correcto.

Del mismo modo, es posible que alguno de los plugins o temas que hayas implementado tengan algún tipo de incompatibilidad entre ellos o con el alguna versión concreta del propio WordPress.

Por este motivo, si compruebas que tu sitio no está funcionando bien, lo primero que deberías verificar es si hay alguna actualización disponible, porque quizá sea ese el motivo.

3. Nuevas funcionalidades

Toda actualización conlleva alguna mejora en el funcionamiento con respecto a la versión anterior. Normalmente se trata de novedades que tienen que ver con el rendimiento, con la experiencia de navegación o con aspectos estéticos.

Por todo ello, si quieres contar con una web segura, rápida y moderna no puedes dejar de actualizar. Además, no hacerlo podría provocar que tus competidores fueran un paso por delante.

¿Actualización manual o automática?

Llegados a este punto, si ya tienes clara la importancia de mantener Wordpress actualizado, es el momento de decidir si hacerlo de manera automática o manual.

Nosotros recomendamos realizar los cambios de versión de forma manual, ya que de esta manera se consigue un mayor control sobre todo lo que ocurre en cada momento. Además, en caso de que algo falle, permite localizar el error de forma más sencilla y solucionarlo inmediatamente.

Por contra, si surge algún problema con la actualización automática, podría pasar mucho tiempo hasta que te dieras cuenta de que tu sitio no funciona. Encontrar el error será mucho más complicado y, probablemente, debas acudir a un profesional para solucionar la incidencia.

De todas maneras, si finalmente optas por la actualización automática, existe un plugin que puede resultarte muy útil: Easy Updates Manager.

Antes de actualizar, guarda

Realizar la tarea de actualización de Wordpress tiene cierto riesgo y, en ocasiones, puede provocar fallos de funcionamiento o incompatibilidad. Por eso debemos tener siempre una copia de respaldo de la base de datos y archivos de nuestro sitio, para poder restaurar la versión anterior en caso de incidencias de este tipo.

Como ves, resulta realmente importante mantener Wordpress actualizado. Las dudas que provoca hacerlo pueden ser razonables, pero, desde luego, las ventajas son mucho más poderosas. Asumimos que el proceso puede parecer complicado, pero te aseguramos que te evitará problemas mayores que pueden arruinar tu sitio web.