Qué es el Mobile-First Index de Google y cómo puede afectar al posicionamiento de tu web

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Desde hace algunos años, más de la mitad de la navegación en internet proviene de dispositivos móviles y parece que se trata de una tendencia que seguirá en alza porque los smartphones se han convertido en una herramienta que utilizamos a diario. Actualmente se calcula que el porcentaje de navegación móvil se encuentra en torno a un 80%.

Es por eso que Google, que intenta siempre ofrecer a los usuarios la mejor respuesta a sus consultas, ha convertido en su prioridad la correcta indexación de los sitios web desde los dispositivos móviles.

Qué es Mobile-First Index de Google y cómo funciona

Google ha anunciado que, a partir de ahora, la indexación de su ranking se va a realizar tomando como referencia la versión móvil de todas las páginas web. Es decir, se van a priorizar los sitios web basados en la filosofía Mobile-First. Si la página no cuenta con la versión móvil, se rastreará entonces la versión de escritorio como alternativa.

Esto supone un giro radical a la forma de funcionar de Google, ya que hasta la fecha, en el proceso de indexación por el que Google construye su algoritmo, la araña de Google rastreaba las webs simulando la navegación de un usuario como si estuviera desde un ordenador (versión desktop). Ahora rastreará la web como si la navegación la realizara un usuario desde un teléfono móvil.

Una vez llegado a este punto, quizá te estés preguntando: ‘¿en qué puede afectar esto a mi sitio web?’. La respuesta es que depende de cómo lo tengas diseñado y desarrollado. El punto en el que más se puede ver perjudicada una página web es en el tema del posicionamiento.

Mobile-First Index de Google y SEO

Teniendo en cuenta la nueva manera de indexar de Google, hay que verificar que nuestras páginas están preparadas para ello porque, de lo contrario, nuestra visibilidad en el motor de búsqueda se puede ver seriamente afectada.

Si las versiones de la página para dispositivos móviles y de escritorio son equivalentes, es decir, si por ejemplo esta optimizado el contenido para móviles y se utiliza el diseño responsive, este cambio no debería tener ningún impacto significativo en términos del rendimiento.

La falta de una experiencia optimizada para dispositivos móviles podría tener consecuencias negativas en las clasificaciones de ese sitio, mientras que una web con una mejor experiencia móvil podría recibir un impulso en los resultados de búsqueda, incluso para las realizadas desde la versión ‘escritorio’.

Aunque Google no anunció una fecha concreta para empezar a utilizar el Mobile-First Index , parece que ya ha empezado a implementarla. Para que no nos pille por sorpresa, tendremos que revisar nuestra página web y prepararla de manera adecuada para que no sea penalizada.