Facebook Ads: qué es y cómo funciona

Facebook Ads: Qué Es Y Cómo Funciona

Escuchamos casi a diario rumores de que Facebook pierde usuarios, que está en decadencia y a punto de extinguirse, pero lo cierto es que los datos anuales siguen siendo abrumadoramente favorables a esta red social. Según el informe Digital In 2018  que ha elaborado We are Social en colaboración con Hootsuite, Facebook sigue dominando el ranking de redes sociales con más usuarios en el mundo. En enero de este año la red social contaba con 2.167 millones de usuarios activos, seguida de Youtube, con 1.500 millones de usuarios y Whatsapp con 1.300 millones.

Teniendo esto en cuenta, parece lógico y necesario que en cualquier estrategia de Marketing online haya que tener en cuenta a Facebook.

Pero, ¿cómo puede Facebook ayudar a mi negocio? Puedes realizar publicaciones con regularidad en la propia fanpage de tu empresa, pero seguramente sea insuficiente y no tengas el impacto que estás buscando. Esto se debe a que Facebook tienen su propio algoritmo, EdgeRank, que es el responsable de decidir a qué cantidad de usuarios se muestra cada publicación y en qué posición aparecerá la publicación en el timeline de cada usuario.

Con los últimos cambios en el algoritmo, se ha observado una pronunciada caída del alcance orgánico, y no importa que creemos contenido de calidad porque nunca llegaremos al 100% de nuestros seguidores. Por ello te recomendamos complementar tu plan de contenidos con su plataforma de publicidad, Facebook Ads.

Qué es Facebook Ads

Es el sistema de publicidad de Facebook. Es la plataforma que nos permite realizar todo tipo de campañas publicitarias dentro de la mayor red social del mundo. Desde el propio administrador de anuncios de Facebook podrás elegir qué anuncios quieres mostrar, en qué ubicaciones, a qué público y qué presupuesto dedicarle. La herramienta recoge y muestra todos los datos recogidos para poder analizar y poder optimizar las campañas en curso o planificar futuras acciones.

¿Y qué hay de Instagram?

Seguramente hayas notado el espectacular auge de Instagram en el universo social media. Y es que, a día de hoy, es la red social que más adeptos está ganando (aunque todavía está muy por debajo de Facebook en lo que a número total de usuarios se refiere). Esto también puedes aprovecharlo ya que Instagram pertenece a Facebook, y la plataforma publicitaria permite crear y gestionar campañas publicitarias en ambas redes sociales (de forma conjunta o individual) y también en Audience Network.

¿Audience Network?

Audience Network es una red de apps y sitios web en los que se pueden mostrar tus anuncios generados mediante la plataforma Facebook Ads. ¿Y si te decimos que tu marca o empresa puede aparecer, además de en Facebook y en Instagram, en aplicaciones móviles o webs relacionadas con tu negocio? Las posibilidades son infinitas.

¿Facebook Ads es para mi negocio?

Antes de empezar a anunciarte en cualquier medio, debes tener claro qué vendes y dónde puedes encontrar a tu público. Si tu producto o servicio está dirigido al consumidor final, Facebook ads puede serte de gran ayuda. Si eres una empresa que vende excavadoras, tal vez no sea el mejor espacio para vender ?, pero todo es cuestión de saber cómo debes enfocar tus anuncios para dirigirte mejor a tus posibles clientes.

Como en tantas ocaciones, es cuestión de probar y evaluar si puedes ser una buena opción para tu negocio, pero teniendo en cuenta esos más de 2.000 millones de personas que se conectan cada mes, imagínate a cuantos usuarios puedes impactar en poco tiempo.

Ventajas de Facebook Ads

Como ya hemos señalado, la publicidad en Facebook resulta muy interesante y puede resultar muy beneficiosa para tu marca o empresa. Entre las ventajas que ofrece, destacamos las siguientes:

  • Visibilidad: Facebook es la red social más importante del mundo y una de las plataformas más utilizadas por negocios y marcas.
  • Permite una segmentación muy específica, lo que ayuda a llegar a las personas que realmente nos interesan de manera muy efectiva.
  • Flexibilidad: permite realizar cambios según nuestras necesidades.
  • Rentabilidad: si tu campaña está bien configurada los resultados pueden ser muy rentables.
  • Se pueden realizar test A/B.
  • Remarketing: te permite crear anuncios personalizados para los usuarios que visitaron previamente tu web o hayan interactuado con alguna de tus publicaciones de facebook.
  • Análisis de resultados: se pueden medir los resultados de forma inmediata con los informes que Facebook te aporta y con sus estadísticas.

Cómo funciona Facebook Ads

El funcionamiento de esta herramienta es un tanto complejo y, como casi todo en esta vida, requiere de mucho estudio, investigación y experiencia. Vamos a intentar explicar los pasos más esenciales para comenzar a organizar una campaña:

1. Escoge tu objetivo

    Lo primero que hay que hacer es determinar qué es lo que quieres conseguir con tu campaña en Facebook. La plataforma ofrece la opción de escoger entre 3 grandes objetivos:
  • Reconocimiento: si quieres dar a conocer tu marca o negocio o ampliar ese conocimiento a otras personas, este es tu objetivo.
  • Interacción: las personas ya te conocen, pero todavía no son tus clientes, así es que sería interesante mostrar información de valor y calidad para que te descubran y te sigan.
  • Conversiones: si buscas que las personas que ya te conocen y han interactuado con tu marca o negocio realicen una acción determinada, como comprar, llamar por teléfono o completar registros, selecciona este objetivo.

2. Selecciona a tu público

Una vez determinado el objetivo, llega el momento de indicar el público al que quieres llegar. La herramienta te permite escoger los datos demográficos y los comportamientos que representen a tu público. De este modo, se puede segmentar de manera muy ajustada. Pero ojo, no cumplir con la política de publicidad de facebook podría tener como consecuencia la detención de tus anuncios o incluso el bloqueo de tu cuenta.

3. Determina las ubicaciones para tus anuncios

A continuación hay que elegir dónde quieres publicar el anuncio, ya sea en Facebook, Instagram o las aplicaciones y los sitios web en Audience Network, o en todos ellos.

4. Define el presupuesto

Determina el dinero que quieres invertir en la campaña. Puedes escoger entre un presupuesto global o diario. También puedes indicar el período durante el cual quieres que se publiquen tus anuncios.

5. Elige el formato de tu anuncio

Las opciones son variadas y todo depende de tu contenido. Facebook te da la opción de escoger una imagen, un vídeo o varias imágenes. También puedes escoger el anuncio de canvas.

Siendo como es, en estos momentos, la red social con más usuarios de todo el mundo, te aconsejamos que utilices Facebook Ads como una herramienta más de tu estrategia de marketing online. Si se emplea de la manera adecuada, los resultados pueden ser visibles en muy poco tiempo.