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Qué es SEO y SEM en Marketing online

Qué Es SEO Y SEM En Marketing Online

Si ya dispones de una página web o tienes pensado contar con una, seguro que tienes claro que debes lograr el mejor posicionamiento en los buscadores para obtener tráfico. Probablemente hayas leído o escuchado que si tu sitio web no sale en la primera página de los buscadores es como si no existieras. Y es que los visitantes que recibe la primera página se reducen a la mitad en la segunda página de resultados y lo mismo pasa con el porcentaje de clics.

Si hablamos de posicionamiento, dos de los términos más repetidos son SEO y SEM. ¿Sabes realmente qué significan y en qué se diferencian?

Definición de SEO y SEM

Vamos a empezar por lo más básico, es decir, por el significado de los acrónimos. SEO hacer referencia a Search Engine Optimization, optimización para los motores de búsqueda y SEM a  Search Engine Marketing o marketing para buscadores. Esta es una primera aproximación a los términos, pero quizá te estés preguntado ‘¿esto qué quiere decir realmente?’ Para intentar explicarlo de una forma más clara, te diremos que con el SEO intentamos lograr que nuestra página esté en las primeras posiciones de los resultados orgánicos que muestran los buscadores web;  mientras que el SEM tiene que ver con mejorar la visibilidad de nuestro sitio web a través del pago de publicidades para determinadas palabras clave.

Cuando introduces una palabra o frase en el buscador, por ejemplo en Google, los resultados se muestran de la siguiente manera:

En primer lugar aparecen los resultados que están patrocinados y que llevan una advertencia de ‘Anuncio’. Se logra un excelente posicionamiento pagando por ello, así es que estaríamos ante un caso de SEM.

Siguiendo con el mismo ejemplo, los resultados que aparecen justo debajo de los anuncios son los que mejor posicionamiento orgánico obtienen. En este caso hablamos de SEO:

Cómo mejorar el posicionamiento orgánico: Autoridad y relevancia

Los motores de búsqueda utilizan multitud de factores para decidir la posición de una página web en relación a una búsqueda determinada, pero estas variables se pueden englobar en dos grupos básicos: autoridad y relevancia.

La autoridad hace referencia a la popularidad de una web. El buscador entiende que cuanto más se comparte un contenido, más útil le ha resultado a los usuarios. Por tanto,  para los buscadores, cuanto más popular es una página, más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que el motor de búsqueda tiene más en cuenta, dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Para mejorar la autoridad de una web se usan técnicas de SEO off site, entre las que destaca el linkbuilding o la presencia en redes sociales.

Por su parte, la relevancia es la relación que tiene una página respecto a la búsqueda realizada, es decir, la coherencia que muestra una determinada página web en su conjunto con respecto al término que emplea el usuario para buscar. El motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.
Para mejorar la relevancia de nuestra web se usan técnicas de SEO on site: optimización de palabras clave y URL, tiempos de carga más rápidos, mejor experiencia de usuario, optimización del código y formato de las URLs, entre otras.

SEM y Google Adwords

Describir en detalle el funcionamiento de Google Adwords nos daría para redactar varios posts, así es que aquí vamos a dar unas breves pinceladas de cómo funciona el que está considerado como el canal por excelencia del llamado inbound marketing.
AdWords se basa en un elemento fundamental, las denominadas palabras clave. El anunciante crea una lista de términos esenciales que tienen que ver con su negocio. Cuando alguien escribe uno de ellos, el anuncio aparece y si se le hace clic, genera un coste para el anunciante.

Adwords ofrece la opción de escoger entre varios tipos de campaña, según nuestro objetivo. Las campañas más conocidas son las de texto y display, pero también existen las de vídeo, aplicaciones móviles o remarketing.

Llegados a este punto esperamos que ya tengas clara la importancia que tiene el posicionamiento de tu web. Ahora bien, quizá te surjan dudas de si debes utilizar una estrategia SEO O SEM en tu caso particular. Por norma general, lo más efectivo suele ser utilizar una estrategia combinada de ambas.

¿Por qué necesitas el SEO y SEM?

Utilizar una estrategia combinada de SEO y SEM adecuada a las necesidades de cada página logrará que obtengas un mejor posicionamiento. Con las estrategias SEO ayudamos a los motores de búsqueda a entender de qué trata nuestra página y si es o no útil para los usuarios. Con el SEM logramos estar en las primeras posiciones de los buscadores pagando por este servicio.
El SEM nos posiciona de manera inmediata, mientras que con es SEO logramos un posicionamiento natural más largo y duradero. Además, los datos obtenidos a través de las campañas SEM nos darán una información muy valiosa sobre las palabras claves que son más atractivas para nuestro negocio y que logran convertir más clientes. Estas palabras serán de vital importancia para la estrategia SEO.