Quién diseñó el logo ‘I love New York’

Ahora que llega San Valentín y que todo se llena de corazones rojos, hemos querido investigar un poco sobre el isologo más conocido a nivel internacional que incorpora, precisamente, este símbolo del amor como elemento protagonista. Hablamos del ‘I ♥️  NY’, sin duda uno de los trabajos de diseño gráfico más reproducidos y copiados en todo el mundo.

Es obra del ilustrador estadounidense Milton Glaser y entre las curiosidades que rodean este diseño, te adelantamos que la idea se le ocurrió en un taxi.

 

Origen de la campaña de marketing

A finales de los años 70, Nueva York vivía un momento difícil. La ciudad se hallaba sumida en una de sus mayores crisis fiscales y los índices de criminalidad eran muy altos. Todo este ambiente estaba haciendo decaer la imagen de Nueva York y el turismo se estaba viendo seriamente afectado. Para mejorar la imagen de la ciudad, en el año 1977, el departamento de comercio del estado de Nueva York propuso desarrollar una campaña de marketing a la agencia Wells Rich Greene y se contrató a Milton Glaser para trabajar como diseñador en dicha campaña. Así surgió el lema ‘I Love New York’, que pretendía ser un mensaje de ilusión y optimismo que funcionó muy bien desde el principio. En 1981, Glaser sustituyó la palabra ‘love’ por el corazón rojo y el logo quedó y tal y como hoy lo conocemos.

Como hemos comentado, la idea se le ocurrió a Glaser en un viaje en taxi por la ciudad. El boceto lo dibujó en una servilleta que está expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Además, Glaser ha confirmado en varias ocasiones que tan solo le dieron 2.000 dólares para las pruebas mecánicas del trabajo, pero que no cobró un centavo por él. Algo que, según comenta, le hace muy feliz porque considera que ha podido comprobar con el paso de los años la repercusión y el bien general que provocó.

La tipografía utilizada en el logotipo es ‘American Typewriter’.

 

Modificación del logo: los ataques del 11S de 2001

Tras los atentados a las torres gemelas, el ‘I ♥️  NY’ se convirtió en un icono de unidad y solidaridad entre la población. Muchos visitantes de la Gran Manzana vestían las camisetas con el logotipo como signo de apoyo. Por este motivo, Glaser creó una versión modificada con el texto ‘I love NY More Than Ever’ (Amo a Nueva York más que nunca), y con la inclusión de una pequeña mancha negra en el corazón, que simbolizaba el sitio del World Trade Center dentro de la isla de Manhattan.

Biografía de Milton Glaser

Considerado como uno de los diseñadores gráficos más conocidos de los Estados Unidos, Milton Glaser nació en 1929. Estudió en la Escuela Superior de Música y Arte y la Escuela de arte Cooper Union en Nueva York . A través de una beca Fulbright viajó a la Academia de Bellas Artes en Bolonia, Italia, donde estudió y trabajó con el pintor Giorgio Morandi.

Fue cofundador de los revolucionarios Pushpin Studios en 1954, fundó la New York Magazine con Clay Felker en 1968, fundó Milton Glaser, Inc. en 1974, y se asoció con Walter Bernard en 1983 para formar la firma de diseño de publicaciones WBMG. A lo largo de su carrera, Glaser ha sido un creador prolífico de carteles y grabados. Su obra de arte ha aparecido en museos de todo el mundo, incluyendo exposiciones individuales tanto en el Centro Georges Pompidou de París como en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Su obra se encuentra en las colecciones permanentes de muchos museos.