¿Qué redes sociales son más adecuadas para mi empresa?
Dice el sabio refranero español que ‘el que mucho abarca, poco aprieta’. Ésta podría ser una de las máximas a tener en cuenta a la hora de afrontar la presencia de nuestra empresa en redes sociales. El mayor de los errores suele ser pretender realizar muchas cosas al mismo tiempo o estar en demasiados sitios a la vez. Estos perfiles nos van a ayudar a ganar visibilidad, llegar a un público mayor e incluso incrementar nuestras ventas; pero ¿de verdad necesitamos estar en todas?. La respuesta es un rotundo no. Las empresas han de seleccionar únicamente aquellas que se ajusten a su público, estrategia y presupuesto.
¿Cuál es nuestro público?
Para saber cuales son las más adecuadas, el primero de los consejos es detectar cuál es nuestro público objetivo, así conseguiremos analizar sus gustos y averiguar en qué redes sociales se mueven. En función de los objetivos que persigamos o ese público objetivo, es más recomendable tener perfiles en una u otra red social.
Si nuestro producto o servicio es vistoso, atractivo y ‘entra por el ojo’ tendremos que tener presentes redes sociales centradas en la fotografía como Pinterest o Instagram, también por supuesto Facebook. Las primeras están ganando cada vez más adeptos y aglutinan a un público generalmente atento, que sabe lo que quiere y lo busca. Es por ello que van a ser claves dentro de nuestra estrategia.
¿Qué contenido tenemos para ofrecer?
A todos nos gusta ver fotografías de recetas, platos bien presentados, paisajes idílicos a los que nos encantaría viajar o ese mueble que algún día querremos tener en casa. Parece obvio que para negocios relacionados con la alimentación (bares o restaurantes), con las vacaciones (agencias de viaje) o la decoración, por citar sólo algunos ejemplos, éstas redes más visuales serán un buen canal de comunicación.
Si no es nuestro caso por ausencia de contenido atractivo o por los costes de generarlo, teniéndolo que adaptar a las características de estas plataformas, será más rentable centrar nuestros esfuerzos en otras redes sociales.
Las principales redes, una a una
Es reconocida como la herramienta más adecuada para ayudarnos a encontrar influencers y aumentar la notoriedad de nuestra marca. Los usuarios la utilizan ya como una de las primeras fuentes de información para para enterarse de noticias, encontrar promociones y participar en la conversación social. Es el medio más idóneo para ofrecer un servicio de atención al cliente rápido y eficaz.
La más conocida de todas. Con ella, utilizándola correctamente, podremos transmitir la parte más humana de nuestra marca o empresa. Facebook nos permite conectar con los usuarios en un plano más cercano, de conocerles en su día a día y hablar con ellos de tú a tú. La plataforma es un gran medio para llegar al público general, eso sí, hemos de encontrar un mensaje personalizado y segmentarlo para lanzar las propuestas más adecuadas a los intereses de cada uno.
El ‘nuevo’ gran escaparate 3.0., concebido como una ventana al mundo donde poder mostrar nuestros productos en todo su esplendor. La conocida como ‘red de los tablones’ ofrece la posibilidad de mostrar nuestro lado más llamativo y atrevido. Según datos recientes, la edad media de Pinterest es una de las más adultas: está entre los 31 y los 45 años, siendo en su mayoría mujeres, las grandes responsables de la toma de decisiones de compras.
Consolidada como herramienta de branding, la aplicación cuenta ya con más de 8 millones de usuarios registrados en nuestro país (400 millones en todo el mundo). Datos que han llevado a las grandes marcas a dirigirle su atención. Ofrece una manera muy visual de mostrar un lado desenfadado y natural, de forma fácil y cercana. Eso sí, ojo con los filtros, a nadie le gusta sentirse engañado.
YouTube
Es una de las redes sociales más importantes a nivel mundial aunque normalmente las marcas suelen descuidarlo y no emplearlo como tal. Es bastante más sencillo generar contenidos para redes como Twitter, Instagram o Facebook, pero no debemos olvidarnos que Youtube nos ayuda mucho a posicionarnos y que podría convertirse incluso en una fuente de ingresos para nuestra empresa.
Terminamos con la profesionalidad y las oportunidades de negocio. Es, de entre todas, la más dirigida al ámbito profesional. Permite destacar la actividad de la marca, sus avances y capital humano. Es perfecta para mostrar nuestro saber hacer y generar confianza, todo desde un punto de vista mucho más corporativo.
Relación con los usuarios
Vistas las más importantes conviene conocer qué cantidad de usuarios alberga cada una de ellas. Facebook sigue siendo la triunfadora: más del 90% de los internautas españoles la usa, pero su número de usuarios nuevos se ha frenado con un 2% de crecimiento durante el pasado año. La siguiente sería YouTube con un 66% y Twitter con 56%. Las redes sociales que más seguidores están ganando en España son LinkedIn, Instagram y Pinterest, que han crecido hasta llegar al 27% de usuarios que la utilizan.
El más común de los errores suele ser abrir perfil en todas ellas y unificar los mensajes. Es ahí donde empiezan los problemas: ni son los mismos públicos, ni todas la redes tienen los mismos objetivos. En la mayoría de los casos, con el tiempo, al ver que las publicaciones no obtienen respuesta, se deja de publicar al entender que se ha convertido en una pérdida de tiempo y dinero. El desconocimiento que se tiene sobre estos canales hace que nos convirtamos en unidireccionales y una de las claves es tomar parte activa en el proceso de comunicación. Hay que preguntar, participar, dar nuestra opinión, compartir y comentar las publicaciones.