12 consejos para escribir un buen copy en redes sociales

¿Sabes lo que es el copy o copywriting? ¿Y si hablamos de escritura persuasiva? Se trata de dos maneras distintas de denominar una misma acción.
A modo de resumen, podemos decir que se trata de la capacidad o arte de escribir de una
manera tan atractiva que convenzas a quien te lee para que haga exactamente lo que te propones con tu texto.

En redes sociales, un buen copy es fundamental para lograr captar la atención entre tanta información y publicidad. El texto debe ser muy corto, así es que tienes que ser capaz de resumir en unas pocas palabras todo lo que quieres compartir.

Consejos para triunfar con tu copy

  1. Define bien el objetivo, lo que quieres conseguir con lo que estás publicando. Es fundamental saber cuál es la finalidad de tu contenido. Solo así podrás determinar si has tenido éxito.
  2. Piensa siempre en la persona a la que te diriges (buyer persona). Tienes que tener bien determinado su perfil. Cuantos más datos y detalles tengas, más fácil te resultará redactar para ella.
  3. Texto breve y muy atractivo. En redes sociales es fundamental ser capaz de resumir, de contar en unas pocas palabras todo lo que quieres transmitir. El contenido, además, deber ser relevante y útil.
  4. Presta mucha atención al título. Es, junto con la imagen y/o el vídeo que acompaña a tu contenido, el elemento más importante. Dedícale tiempo e intenta descubrir los que mejor funcionan dentro de tu comunidad. Haz que tus seguidores se sientan identificados con cada título.
  5. Acompaña tu texto con una buena imagen o vídeo. Y, por favor, que sea de buena calidad.
  6. Adapta tus contenidos a cada red social. Cada una tiene sus propias peculiaridades, así es que tenlas en cuenta a la hora de redactar. Te recomendamos no utilizar el mismo texto ni las mismas imágenes en todas ellas.
  7. Sé coherente. Tus textos deben seguir una línea común. Mantén el tono que hayas elegido (serio, humorístico, cercano). Lograrás generar marca y confianza.
  8. Apuesta por la creatividad y la sorpresa. Investiga mucho, estudia y aprende sobre lo que funciona. Demuestra tus conocimientos en tus contenidos. Las redes sociales están en constante evolución y hay que estar preparado.
  9. Nunca mientas. Perderás toda la confianza. Y recuperarla puede ser imposible.
  10. Llama a la acción. Deja bien claro qué es lo que quieres que hagan quienes te leen. Pon las cosas fáciles porque siempre tenemos mucha prisa y si haces que la gente dude, probablemente dirijan su atención a otra cosa.
  11. Lanza preguntas para motivar respuestas. Hay que lograr que la gente se interese por lo que estamos contando y que interactúen con nosotros. De esa manera, conseguiremos que nos conozcan mejor, lograremos una mejor comunicación y nuestro contenido se compartirá y viralizará mejor.
  12. Evita las faltas de ortografía. Es algo muy obvio, pero…¡todavía pasa! Revisa tu texto siempre antes de publicar porque este tipo de errores generan mucha desconfianza. Un buen truco es leer el texto en voz alta. Así es mas fácil reconocer en qué has fallado.

Ahora que has leído estos consejos y que has podido repasar algunos ejemplos, lo que toca es poner en práctica la teoría y pasar a la acción. Haz pruebas, testea, evalúa, y podrás comprobar lo que funciona y lo que no. Las redes sociales te permiten obtener un feedback al momento y te ofrecen estadísticas y datos esenciales de cómo funcionan tus publicaciones. Tenlas muy en cuenta para evaluar lo que estás haciendo y en función de los resultados podrás tomar las decisiones más adecuadas.