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12 propósitos de año nuevo para tu Marketing online

12 Propósitos De Año Nuevo Para Tu Marketing Online

Si eres una empresa que cuenta con presencia online y para el nuevo año te has planteado sacarle el máximo rendimiento, te ofrecemos una serie de consejos para que los apliques a tu lista de intenciones.

¿Crees que con tener una web, tienda online y perfiles en redes sociales es suficiente? La respuesta es un rotundo no. Estar en internet es esencial para cualquier empresa que busque cierta visibilidad, pero también es fundamental saber que por sí solo no es suficiente. Es más, si nuestra presencia no está bien diseñada y actualizada, podría ser contraproducente para la empresa.

Lo primero que hay que tener claro es la necesidad de elaborar y desarrollar un plan estratégico online global, que nos servirá de marco referencial. Este plan, a grandes rasgos, debe basarse en cuatro puntos fundamentales: un detallado estudio de la situación actual, la definición de tus objetivos, la creación de una estrategia y la puesta en marcha de las acciones concretas. Posteriormente, deberíamos añadir y realizar una última etapa de evaluación y análisis.

En función de tus necesidades, deberías tener en cuenta estos 12 aspectos que hemos organizado por aplicación/canal de comunicación:

Marketing online

1.  Elaborar o actualizar tu plan de marketing online. Lo primero es lo primero. Pregúntate dónde está la imagen online de tu empresa y a dónde quieres que se dirija. Nosotros creemos que la presencia en internet debe ser, como mínimo, un fiel reflejo de la empresa ‘offline’. A partir de ahí, hay que marcar los objetivos que consideres oportunos (conseguir más contactos, ofrecer servicios adicionales, vender más…) y elaborar la estrategia para conseguirlos.

2. Llevar a cabo la estrategia. Esto supone realizar acciones concretas, partiendo de unos indicadores iniciales y en busca de los objetivos planteados. Será el momento de trabajar tus canales online, sean cuales sean: web, comercio electrónico, email marketing, redes sociales, etc.

Sitio web

3. Revisar el diseño de tu sitio web. ¿Está actualizado u obsoleto? ¿Es el ideal para mostrar tus contenidos? ¿Se adapta a los diferentes dispositivos? ¿Ofrece una buena experiencia de usuario? ¿Tiene un tiempo de carga bueno o es muy lento?

4. Mantener el contenido de tu sitio actualizado. Mostrar información obsoleta o poco relevante es contraproducente para la presencia online de cualquier empresa. Por el contrario, generar contenido de interés y valor es fundamental para reforzar una buena imagen, aumentar nuestro numero de seguidores. Además, influye  de manera positiva en el SEO.

5. Aparecer en las primeras posiciones del buscador. Para ello, las tareas SEO y SEM son fundamentales. Recuerda que si no apareces en la primera página de resultados, tienes casi todas las papeletas para que el usuario no llegue en tu sitio.

6. Hacer más seguro tu sitio web. En ocasiones, no contar con las medidas de seguridad puede acarrear consecuencias graves para la imagen de la empresa. Mantén tu sitio seguro actualizando la plataforma CMS, plugins y temas, y evitarás sorpresas desagradables.

E-commerce

7. Cuidar tu catálogo de productos. Presta atención a las imágenes, contenidos, precios… Mantén tu catálogo en permanente renovación.

8. Utilizar el ‘copy’ en toda la página. Descubre la importancia del copy o copywriting, una técnica de escritura persuasiva cuyo objetivo es hacer llegar al usuario un mensaje de la mejor forma posible para captar su atención. Debes tener en cuenta, entre otras cosas, tu objetivo, el mensaje, el tono y el receptor. El ‘copy’ se encarga del resto.

9. Vender más. Para lograr este objetivo, es necesario elaborar una estrategia e invertir en ella. En una tienda física hay que estar en continua acción para atraer clientes. Lo mismo ocurre con la tienda online. Hay que diseñar campañas e iniciativas encaminadas a generar nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

Redes sociales

10. Elaborar un plan para redes sociales. Hacer un estudio de la situación actual, establecer objetivos, seleccionar las redes en las que queremos aparecer y diseñar estrategias, proyectos y acciones. Además, siempre hay que publicar siguiendo una guía de estilo. Debemos establecer nuestro tono, lenguaje, saber cómo redactar en cada momento, como responder, como gestionar una crisis, etc.

11. Realizar campañas publicitarias. Las publicaciones en redes sociales no suelen conducir al éxito por sí solas, y mucho menos a corto plazo. Lo ideal es combinarlas con campañas y promociones que le otorguen mayor alcance, visibilidad o lo que nos interese en cada momento.

12. Revisar y analizar las estadísticas. Los datos que obtenemos en cada publicación social que hacemos son fundamentales para la toma de decisiones. Saber interpretarlos nos dará muchas pistas de cara al futuro.

Como hemos comentado al principio, es fundamental incorporar una última etapa de evaluación y análisis. En este momento es cuando realmente veremos, comparando los datos actuales con los valores iniciales, si las acciones que hemos llevado a cabo han conseguido los resultados esperados, y qué aspectos debemos optimizar dentro de nuestro plan de marketing online de cara al futuro. Esperamos que estas recomendaciones sirvan para que elabores tu propia lista de propósitos.

El último consejo que te damos es que no dejes la lista dentro de un cajón y que la vayas poniendo en práctica. Verás como si lo haces, tus objetivos se irán cumpliendo.