¿Qué es WhatsApp Business y para qué sirve?
Whatsapp Business ha llegado para quedarse. Una aplicación que nace para facilitar el flujo de información entre las pequeñas y medianas empresas y sus clientes o potenciales clientes.
Esta nueva app puede convertirse en una potente herramienta de comunicación empresarial, y a pesar de que en su salida al mercado solo estuvo disponible para Android, ya cuenta con versión para iOS.
Similitudes con la versión estándar de WhatsApp
Lo cierto es que en lo que a instalación y apariencia se refiere, la versión de empresa es igual que la actual. La presentación de los chats y la manera de comunicarnos, es la misma.
Mandar fotos, archivos o colocar estados es igual que en su antecesora, lo que deberemos tener en cuenta es la finalidad de cada una, siendo la de WhatsApp Business ofrecer nuestros servicios, separando tu perfil personal de tu negocio.
Eso sí, aunque ambas versiones no son incompatibles y pueden usarse desde un mismo dispositivo, lo cierto es que cada aplicación deberá estar asociada a un número de teléfono distinto.
Diferencias con la versión estándar de WhatsApp
La principal diferencia entre ambas aplicaciones es que WhatsApp Business ha sido concebida para mejorar tu presencial empresarial a través de esta aplicación de mensajería, comunicarte de forma más eficiente con tus clientes y mejorar el rendimiento de tu negocio. Pero para entender mejor sus diferencias vamos a conocer las características principales de esta nueva aplicación.
Para conocer mejor lo que esta nueva aplicación nos ofrece comenzaremos instalándola en nuestro dispositivo. Una vez terminada la instalación podremos comenzar a utilizar las nuevas funciones que nos brinda la aplicación dentro de la nueva sección “Ajustes de empresa”:
Perfil
En esta sección encontraremos unas cuantas novedades: desde poder identificar la categoría de la empresa, hasta ubicarla dentro de Google Maps, insertar una breve descripción del negocio, especificar el horario comercial, un correo electrónico de contacto y la dirección de la página web.
Mensaje de bienvenida
Con esta nueva función podremos crear una respuesta automática que se enviará a los clientes cuando se pongan en contacto con nosotros por primera vez, o si han pasado 14 días o más desde que nos escribieron por última vez y vuelven a hacerlo. Eso sí, para que pueda enviarse, el teléfono tendrá que estar encendido y disponer de conexión a internet. El límite del mensaje son 200 caracteres, y sí, pueden utilizarse emojis.
Mensaje de ausencia
Este tipo de respuestas se enviarán a nuestros clientes cuando ellos nos envíen un mensaje, pero nosotros no estemos disponibles. Para ello, dentro de esta sección, tendremos que configurar los momentos de “no disponibilidad”, como puede ser, por ejemplo, fuera del horario comercial. Estos mensajes cuentan con el mismo límite de caracteres que los de bienvenida. Y al igual que éstos, para que puedan enviarse, necesitarán que el teléfono esté encendido y tenga conexión a internet.
Teléfono fijo
Una de las grandes novedades de WhatsApp Business es que te permite asociar tu numero de teléfono fijo desde el dispositivo donde tengas instalada la aplicación. Para configurar esta opción deberás elegir la opción ‘Llámame’ para recibir el código de verificación que se realizará al numero fijo seleccionado para vincular a tu cuenta de WhatsApp Business.
De esta manera podremos utilizar dos cuentas distintas: una asociada al fijo y otra al móvil. Una vez dentro de la aplicación veremos que la interfaz es idéntica a la del WhatsApp personal, con una pequeña variación del color verde corporativo.
Respuestas rápidas
Son frases que habremos grabado previamente y a las que les habremos asignado un atajo para no tener que escribirlas completas una y otra vez. Serán muy útiles para comunicaciones que repetimos a menudo, por ejemplo, un agradecimiento por ponerse en contacto con nosotros. El modo de grabarlos y utilizar estos atajos es escribir un frase que puede ser: “Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Estamos a tu disposición para cualquier otra duda o consulta que necesites hacernos”, y asignarle el atajo /gracias. De este modo, cuando queramos contestar a nuestro cliente con esa frase, solamente tendremos que escribir /gracias y nos aparecerá la frase completa.
Estadísticas
En este apartado sólo podremos ver los mensajes enviados, los entregados, los recibidos y los leídos por nosotros. Probablemente sea lo más decepcionante de esta nueva aplicación, ya que las estadísticas no sólo son pobres, sino que son un tanto inservibles. Pero estamos seguros de que esta sección será motivo de mejora en las próximas actualizaciones de la app.
Etiquetas
Serán un buen modo para clasificar nuestras comunicaciones. Se pueden asignar a un mensaje o a un chat entero. Por defecto nos aparecerán cinco etiquetas: nuevo cliente, nuevo pedido, pago pendiente, pagado y pedido finalizado, pero si éstas no se ajustan a tus necesidades, podrás crear las que necesites hasta un máximo de veinte.
¿Qué no se debe hacer con Whatsapp Business?
WhatsApp Business puede convertirse en una herramienta muy interesante para implementar en tu plan de negocio, pero para que le puedas sacar el máximo partido te recomendamos que evites:
- Enviar mensajes a contactos que no hayan aceptado estar en tu lista
- No crear distintas listas de clientes sementando según sus perfiles
- Enviar mensajes masivos a todos tus clientes
- No responder a los mensajes de tus clientes
- No personalizar nuestro mensaje de bienvenida
- No completar tu perfil facilitando los datos de contacto de tu empresa
Las posibilidades de esta nueva aplicación son infinitas y estamos seguros que haciendo un buen uso de esta herramienta, sin duda será un estupendo aliado en vuestra estrategia de marketing empresarial.