5 razones por las que deberías tener una tienda online

Si ya cuentas con un negocio físico puede que alguna vez te hayas planteado lanzarte al mundo digital y crear tu propia tienda online y ampliar así tu cartera de clientes, algo que en los días que vivimos, en el que internet está al alcance de todos, se ha convertido en una opción muy recomendada para ampliar nuestro proyecto. Pero por si todavía te quedan dudas, vamos a ofrecerte 5 razones que te ayudarán a abrir los ojos.

¿Por qué debería tener una tienda online?

1. Siempre abierto

Al contrario que el comercio tradicional que debe regirse a unos horarios, una tienda online te permite mantener siempre las puertas abiertas, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Sin limitaciones geográficas, permitiendo a los consumidores encontrar tus productos o servicios, conocer tu empresa o realizar una pedido en cualquier momento.

Esto además supone un ahorro de tiempo, tanto para ti como para tus clientes. Una de las principales razones que lleva a la gente a realizar compras por internet, muchas veces encima incluso del ahorro de dinero, y es que cada vez son más los usuarios que prefieren realizar sus compras desde la comodidad de sus casa.

2. Mayor visibilidad

El alcance de una tienda online es notablemente superior al de un negocio físico. Nuestro negocio ya no se ve reducido a un sitio concreto, sino que podemos conseguir llegar a usuario de distintas zonas de la geografía gracias a internet, aumentando nuestro número de clientes. Además, si cuentas con un producto diferente y sabes venderte, podrás posicionarte con mayor facilidad en internet.

3. Evolución de tu negocio

Puede que no te hayas planteado tener tu propio ecommerce porque tu tienda física va de maravilla, pero debes tener en cuenta que es muy posible que tus clientes ya compren en internet, y el hecho de que tú no estés en la red, le está dando ventaja a tu competencia que sí está.

Se estima que al menos el 80% de los usuarios compran con frecuencia a través de alguna plataforma o sitio web. Más del 90% se conecta a través de un dispositivo móvil y casi el 85% de ellos lo hace a diario, llegando a invertir hasta 6 horas de media en internet. Como ves, los datos hablan por sí solos.

Por otro lado, la experiencia que hayas adquirido en el sector siempre será un punto a favor también en el momento de emprender online. Obviamente muchos aspectos y procesos resultarán muy diferentes, pero finalmente supondrá un importante avance tecnológico para tu negocio.

4. Uso de métricas

No importa qué estés vendiendo, todo se puede medir: desde los usuarios que acceden a tu web, qué productos les interesan más, el numero de ventas, porcentaje de rebote… Acceder a estos datos en tu tienda virtual es una ventaja que difícilmente podrás obtener en tu negocio físico, lo que además te ayudará a entender qué está pasando con tus visitas, clientes y ventas, y poder posteriormente tomar decisiones.

Eso sí, hay que saber diferenciar entre montar un comercio online y tenerlo completamente optimizado para sacarle el máximo partido. Es importante tener paciencia y diseñar una estrategia de marketing para saber qué hacer en cada caso con los resultados obtenidos.

5. Menor inversión

El aumento de tus ventas no va a implicar la ampliación de tu negocio y abrir nuevas tiendas en otras localidades, algo que supondría un aumento de los costes cada mes. Para crear tu tienda virtual tan solo es necesario:

  • Un buen hosting
  • Un dominio y sitio web
  • Proveedores a los que vas a comprar el producto
  • Uno o más sistemas de pago
  • Una empresa de logística para ecommerce
  • Técnicas de marketing digital para su difusión

Viendo lo que necesitamos para emprender online, podríamos afirmar que montar una tienda virtual resulta mucho más rentable que un negocio físico, pero aunque la inversión pueda ser menor, lo cierto es que aventurarse en un negocio online sin una planificación previa y de la noche a la mañana puede que no resulte como esperabas. Si te planteas emprender online debes tener claro que tener un comercio digital significa que, como en todo tipo de negocios, hay gastos, algo que no va a ser diferente cuando crees tu comercio electrónico.

Conclusión

Aunque cada modelo de negocio tiene sus ventajas lo cierto es que la venta a través de internet va ganado terreno. Si tienes una idea de negocio y estás considerando emprender, puedes plantearte dar tus primeros pasos online, y el dinero que te ahorres en gastos como el alquiler, luz, mobiliario, etc., invertirlo en crear una buena estrategia de marketing digital. Y si ya tienes una tienda física puede que ya haya llegado el momento de dar el salto virtual. Dar el paso podría reportarte importantes beneficios, sea cual sea tu sector o mercado.